Sábado 27 de Abril de 2024

14.6°

RAMALLO

ECONOMIA

22 de febrero de 2024

NO HABRÁ SÚPER COSECHA

ECONOMÍA EN BAJA
Finalmente no habrá una “súper cosecha” y entrarán menos dólares de lo esperado

MENOR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Se trata de una luz amarilla para el Gobierno, que está obligado a sostener el equilibrio fiscal para mantener la estabilidad cambiaria. A la menor producción se suma la caída de precios de la soja. Por precio y por cantidades, las estimaciones de la cosecha siguen corrigiéndose hacia la baja.

No serán ni USD 20.000 millones y muchos menos USD 25.000 millones más que el año pasado. La cosecha finalmente no será tan espectacular como se vaticinaba ni dejará tantos dólares.

Las últimas estimaciones, como la efectuada por el IERAL estiman un salto de USD 10.000 millones respecto al año pasado, pero que aún se ubica unos USD 12.200 millones por debajo de lo que entró en 2022. La cifra incluyen todas las exportaciones del sector agropecuario: cultivos lácteos, ganaderos, maní, además de soja, maíz y trigo.

Las estimaciones respecto a lo que dejará esta cosecha se fueron ajustando a la baja por efecto cantidades, pero también precio. El calor extremo de fines de enero le pegó a la producción, pero al mismo tiempo los valores de la soja cayeron de manera significativa. Si bien no llega a ser una “tormenta perfecta”, la realidad es que el efecto positivo para levantar el nivel de actividad no será tan marcado al menos por la producción agropecuaria.

COMPARTIR:

Comentarios