Sábado 27 de Abril de 2024

16.7°

RAMALLO

ECONOMIA

22 de noviembre de 2023

LAS LELIQS QUE QUITAN EL SUEÑO DE ARGENTINA

QUE SON LAS LELIQS ?
Qué son las Leliqs, y por qué son fundamentales para Milei
Este instrumento creado en la era Macri, quita el sueño al libertario que quiere desactivar esta bola de nieve que genera presión inflacionaria.

LETRAS DE LIQUIDEZ

Javier Milei ha hecho mención en reiteradas ocasiones la problemática que tiene el Banco Central (BCRA) con las letras de liquidez (LELIQ), lo cual genera una gran expansión de moneda local y expande las expectativas inflacionarias. Sin embargo, a muchos les cuesta dimensionar qué son en verdad. A continuación los detalles.

Actualmente, la participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA ronda los $14 billones (más de u$s40.000 millones), un nivel muy elevado, sobre todo respecto del volumen actual de las reservas, que son unos u$s21.167 millones (por lo que las duplica).

Cabe mencionar que estos instrumentos fueron creadas en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA y con el fin de mantener estable la emisión monetaria en pos de no generar inflación. Es decir que son títulos de deuda emitidos por el Central para secar la plaza de pesos y evitar que éstos se vayan al dólar.

En concreto, la Leliq es un instrumento de deuda remunerada del Central que no pueden ser adquiridas por cualquier individuo ni organización, son instrumentos que solo están disponibles para los bancos. Es decir, estos colocan dinero a la tasa fijada para esos instrumentos, el BCRA les paga los intereses y las entidades les ofrecen a los ahorristas plazos fijos como contraparte de esta inversión.

Tras la devaluación post PASO del 22% que implementó el Gobierno, en agosto, el Banco Central aplicó una suba de tasas de 21 puntos porcentuales y fijó el rendimiento de las Leliq en el 133% (para las que son a 28 días) y en 135,5% (las que son a 180 días). Los bancos colocan entonces dinero a una tasa, que el pasado lunes se fijó en el 118% nominal anual y le ofrecen a los ahorristas plazos fijos a una tasa promedio del 11% mensual (TNA 133% y TEA 253,31%).

Por lo pronto Javier Milei apuesta a deshacerse de estos instrumentos lo antes posible para dar pie a su plan de dolarización. Un error garrafal sería intentar abrir el cepo teniendo en paralelo el funcionamiento de estos instrumentos, porque generaría una inflación descontrolada, recalcó el libertario.

En este contexto, en la primera jornada de actividad bancaria y financiera tras el balotaje y en el marco de la transición presidencial, el Banco Central (BCRA) mantiene la política de micro apreciaciones diarias para el dólar oficial (crawling-peg), pero marca una leve aceleración de esta dinámica.

COMPARTIR:

Comentarios