Jueves 28 de Marzo de 2024

20.4°

RAMALLO

POLITICA

17 de noviembre de 2020

UN DÍA COMO HOY

17 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA MILITANCIA PERONISTA
48 años han pasado desde aquel 17 de noviembre de 1972, donde Juan Domingo Perón, volvía al país tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado de 1955.

El Peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 20 años de proscripción.

El 7 de noviembre de ese mismo año histórico, Perón había escrito una solicitada que decía: "A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible".

Una vez que partió al exilio, Perón desde Roma, enviaba mensajes a los militantes: "Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra".

Tras varios años, la vuelta de Juan Domingo Perón se demoraba cada vez más. Hasta que el 17 de noviembre de 1972, en un día de lluvia, se movilizó el pueblo para recibir a su mandatario.

El avión proveniente de Roma aterrizó a las 11.20 horas en Ezeiza. A Perón lo acompañaba una comitiva integrada por 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso.

El propio Gobierno había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable: prohibió las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como “invitado especial”.

No solo ello, desde el sindicalismo habían dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo máximo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imagen que quedará para siempre en el recuerdo de ese 17 de noviembre será la de José Ignacio Rucci, paraguas en mano, protegiendo de la lluvia a Perón.

Como dato no menor, para no olvidar aquel día, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse había dicho: "No voy a admitir que corran más a ningún Argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir".

Esa afirmación, por supuesto, fue utilizada por los Peronistas de línea revolucionaria, cuando Perón apareció en Ezeiza: “¡Peronismo Montonero! Por eso le dio el cuero”.

Con la impotencia por la derrota que significaba su llegada, el gobierno de Lanusse retuvo a Perón en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidió liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

Permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a Elecciones y permitirle a Perón acceder a su tercera y última Presidencia.

Perón triunfaría acompañado por su esposa, "Isabelita", en los comicios de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, el 1 de julio de 1974. La "Primavera Peronista" duró poco: en marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina hasta este momento.

COMPARTIR:

Comentarios