Viernes 29 de Marzo de 2024

20.4°

RAMALLO

SOCIALES

3 de julio de 2020

ACCESO A JUSTICIA

COMUNICACION DNPFAJ
Los CAJ resuelven problemas y brindan acompañamiento en tiempo real y a distancia

En esta nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) relanzan su funcionamiento a distancia para dar respuesta a las necesidades de la población en materia de acceso a derechos, en particular en aquellas regiones del país que se encuentran con mayores restricciones para la movilidad.

Con el fin de continuar adaptando las vías de atención de los CAJ, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a las disposiciones vigentes durante la Emergencia Sanitaria producto del Covid-19 y aportar a reducir la brecha en el Acceso a Justicia que existe en las franjas más vulnerables de la sociedad, se han fortalecido todas las vías de atención y acompañamiento a distancia por cuestiones legales o administrativas.

El estudio realizado en 2019 analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres grupos desaventajados: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad, en un total de 3000 casos a lo largo de todo el país. A su vez, se analizó transversalmente la cuestión de género. El primer estudio, realizado en 2016, abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a nivel nacional.

Por vía telefónica, por Whatsapp, en el sitio web o a través del Facebook “Centro de Acceso a Justicia Virtual”, abogados/as y profesionales capacitados/as brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible.


Entre otros temas, se acompaña la resolución de problemáticas en materia de Seguridad Social, Familia, Trabajo, Documentación, Salud y Violencia Institucional. También se puede solicitar por esas vías una Mediación Comunitaria Virtual.


Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, afirmó: “En este nuevo contexto, desde Acceso a Justicia no dudamos en adoptar nuevas maneras de relacionarnos con la comunidad a la que nos debemos, para no abandonar a las personas y las comunidades que más nos necesitan en este momento, y construir respuestas accesibles, efectivas y eficaces en la accesibilidad a derechos".


En los primeros 50 días de ASPO se atendieron 13725 consultas de forma virtual, mientras que en los 587 operativos presenciales desplegados en el Área Metropolitana Buenos Aires, el total fue de 15010. Con este relanzamiento de los medios virtuales se busca mantener y ampliar la comunicación con la población y fomentar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.


CONSULTAS
Podés empezar tu consulta con el "Centro de Acceso a Justicia Virtual acá".
También te podés comunicar vía Whatsapp al 11 2706 2855 de 9 a 16 hs o a nuestra línea gratuita 0800 222 3425 de 9 a 16 hs.
Si no tenés cuenta de Facebook podés realizar el "Chequeo Legal" para que los/as profesionales de los CAJ elaboren la mejor respuesta a tu consulta.

COMPARTIR:

Comentarios