Domingo 28 de Abril de 2024

18.9°

RAMALLO

SALUD

2 de enero de 2024

DENGUE Y ENCEFALOMIELITIS EQUINA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN RAMALLO
Un caso de Dengue apareció en Ramallo, no es autóctono ya que la persona vino proveniente de Chaco. Asimismo, un veterinario local presenta un cuadro de Encefalomielitis Equina.

CASOS
Un hombre de 78 años, llegado del Chaco, fue atendido en Ramallo con síntomas de Dengue: fiebre, dolor corporal, debilidad y mareos. Tras un test rápido, positivo+, en un consultorio privado, fue evaluado en nuestro Hospital y remitido a su hogar con control ambulatorio por no presentar complicaciones graves.
Un veterinario de 63 años, por su trabajo con animales grandes, ingresó este 23 de diciembre al Sanatorio UOM con síntomas alarmantes de fiebre, decaimiento y cefalea siendo derivado a terapia intensiva con diagnóstico presuntivo de Encefalomielitis Equina. Los estudios posteriores confirmaron la presencia del virus.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La Municipalidad de Ramallo, tomó medidas inmediatas fumigando el entorno del hogar del paciente de dengue y proporcionando repelente a su familia,  siguiendo los protocolos epidemiológicos.
Se requiere la necesidad de conciencia comunitaria y la adopción de medidas preventivas durante el verano. Para prevención de Dengue existe una vacuna para mayores de 4 años, con énfasis en la contraindicación para embarazadas, lactantes y personas inmunosuprimidas. Dos dosis, cada 3 meses, son esenciales para una protección efectiva contra los 4 serotipos del virus.

Ante cualquier signo o síntoma, dirigirse al centro de salud más cercano.

 

COMPARTIR:

Comentarios