Viernes 26 de Abril de 2024

17.3°

RAMALLO

ECONOMIA

19 de mayo de 2023

PROGRAMAS PARA FRUTICULTURA

PROGRAMA DE FOMENTO
El ministro Javier Rodríguez presentó el Programa de Fomento a la Fruticultura 2023.

COMUNICACIÓN MDA
Javier Rodríguez: "Seguimos acercando a productores y consumidores, permitiendo la comercialización de alimentos de calidad a precios más convenientes"
El ministro de Desarrollo Agrario inauguró el Mercado Bonaerense Fijo de Morón junto al intendente Lucas Ghi

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la inauguración de un Mercado Bonaerense Fijo en el municipio de Morón junto al intendente local, Lucas Ghi. Se trata de un mercado minorista de alimentos y productos de la canasta básica con un ahorro promedio del 25% promedio para vecinas y vecinos de la región.

"Este Mercado Bonaerense Fijo es el tercero que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una política integral y acciones concretas para acercar a productoras y productores con las y los consumidores, y así favorecer a todos ellos mejorando la logística de comercialización y ofreciendo mejores precios a las vecinas y vecinos bonaerenses", remarcó el ministro Javier Rodríguez.

"Estos circuitos de comercialización permiten sortear las barreras de ingreso y las condiciones desfavorables que muchas veces imponen los mercados más concentrados a productoras y productores regionales y Pymes. De esta manera, fortalecemos la producción y el consumo local y regional, al mismo tiempo que garantizamos el derecho a una alimentación saludable y de calidad a las y los bonaerenses", agregó.

El Mercado Bonaerense Fijo de Morón se encuentra ubicado en Av. Pres. Perón al 3849, en el Palomar, sobre un predio propiedad del Estado Nacional el cual cuenta con un Convenio de uso entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Municipio de Morón.

Para su edificación, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $64.000.000 que permitió la construcción de 120 m2 que abarcan cinco puestos, completando un total de once puestos de venta minorista de carne vacuna, pollo, pescado, lácteos, fiambres, frutas, verduras, panadería, productos secos, alimentos regionales y artículos de limpieza.

“Buscamos que en este espacio haya calidad y precios. Nuestro pueblo tiene que encontrar la posibilidad de satisfacer sus necesidades más elementales con precios accesibles y con la calidad que todos nos merecemos, ese es el espíritu que va a guiar toda la actividad que tendremos en el nuevo Mercado Morón. El desafío es seguir poniendo al Estado en el lugar que tiene que estar”, destacó el intendente de Morón, Lucas Ghi.

“Este espacio se pudo hacer realidad gracias a la articulación que tenemos entre la Nación, la Provincia y el Municipio”, agregó.

El municipio de Morón se adhirió al Programa Mercados Bonaerenses en el año 2020 y desde septiembre de ese año hasta abril de 2023 se realizaron más de 300 ferias en ese distrito.

En 2023, más allá del nuevo mercado fijo, las ferias itinerantes continúan con su cronograma habitual de 3 veces por semana.

Con una inversión total de más de $753 millones, el MDA financió la construcción de 10 Mercados Bonaerenses Fijos en la Provincia. El año pasado se inauguraron el de Lomas de Zamora y el de Ensenada, a lo que se sumó ahora Morón. El resto estarán ubicados en Baradero, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Ituzaingó, Marcos Paz, y Tapalqué.

A su vez, el MDA invirtió más de $237 millones para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de 4 Mercados Concentradores Regionales Mayoristas, en Coronel Suárez, Pehuajó, Roque Pérez y Castelli.

Hoy, 106 municipios forman parte del Programa Mercados Bonaerenses con más de 1.600 productores y productoras participantes y más de 12.000 ferias realizadas desde el lanzamiento del programa.

INFO:
Cabe recordar que en cada uno de los mercados y ferias, todos los días se ofrece 40% de descuento con Cuenta DNI en puestos y tiendas móviles adheridas, con un tope de reintegro $1.800 por cuenta por semana. Para más información y detalles sobre el funcionamiento del programa en los diferentes municipios: https://mi.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/mercados/bonaerenses/mapa

Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ministerio de Desarrollo Agrario
Provincia de Buenos Aires
Torre 1. Calle 12 y 51 piso 7 -  La Plata (1900) - Buenos Aires
Tel. +54 | 221 | 429-5200
https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario

COMPARTIR:

Comentarios