Jueves 25 de Abril de 2024

15.8°

RAMALLO

NACIONALES

24 de septiembre de 2020

PANORAMA INFORMATIVO

MAÑANA AVENIDA
Fernández entrega viviendas del Procrear para cinco provincias, Diputados retoma las sesiones mixtas y la brecha con el paralelo se acerca al 100%. En el Gobierno creen que la vacuna de Pfizer podría estar a fin de año. Es la más avanzada, de acuerdo a la información internacional. Prevén que de concretarse en esa fecha habría una temporada histórica en la Costa.

MAÑANA DISPERSA
Con el aumento de la desocupación en primer plano. El virus sigue en expansión en las provincias y Fernández apunta contra los medios que apostaron por Macri. No cede la presión sobre la Corte y vuelven las sesiones en Diputados. Prevén una menor cosecha en 2021, el dólar paralelo cotiza cada vez más alto y permanece activa la usina de rumores.

1. Fernández anuncia al mediodía, desde San Antonio de Areco, la entrega de viviendas del Procrear para familias de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero. Lanzan el ATP 6 para pagar los sueldos de las empresas y es oficial que se extiende hasta diciembre la prohibición de despidos y suspensiones no acordadas con los gremios.

2. Con 424 muertos y 12.625 positivos informados en 24 horas, Argentina cuenta 14.376 víctimas fatales, casi 665 mil infectados y 525 mil recuperados. Se expande el virus fuera del AMBA y preocupa el crecimiento en Santa Fe, Córdoba, el interior bonaerense, Tucumán, La Rioja y Tierra del Fuego. Hay más de 20 mil casos en Mendoza. ¿Sólo el calor puede frenar una curva que sigue en ascenso?
 
3. Asoma un nuevo conflicto de Fernández con Clarín, LN y la oposición más dura. El Presidente se quejó de los que "desestabilizan", apuntó contra los medios que "no dicen la verdad" y la "tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales". En defensa de CFK, chocó Cafiero con "todo el mundo" de TN. Dice Longobardi que AF "cayó en la trampa" y se pregunta: "cuando él criticaba de manera furibunda a la señora de Kirchner, ¿atentaba contra la democracia?".
 
4. En medio de la presión por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la Corte anuncia para hoy la confirmación de la condena por el desastre de Once. Mientras la Cámara Federal de Irurzun y Llorens muestra que Comodoro Py hace la suya y empieza a velar a Leo y Cacho. Flojita la convocatoria de los guardianes de la República. ¿Qué le interesa más a la política: el destino de los camaristas o el fallo por la coparticipación que defiende Larreta?
 
5. Con agenda consensuada, Massa retoma desde las 15 las sesiones mixtas en Diputados. Tratan la refinanciación de la deuda de los gobernadores con la Anses y la ley que frena la asistencia económica a empresas con domicilio en guaridas fiscales. Después de procesar al espía Pinamonti, Ramos Padilla citó a indagatoria a Arribas y Majdalani. La AFI amarilla ¿se infiltró en los reuniones de los familiares del ARA San Juan?

6. de cómo resuelva la Corte depende la relación con CFK y la constitución de la Cámara Federal que tiene que juzgar a Macri y asociados. Si Contencioso Administrativo rechaza el reclamo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli antes del martes -como piensa el gobierno-, el Per Saltum pierde sentido y la definición de los supremos se posterga. Elogio de un enemigo que busca arrasar con las instituciones: "El kirchnerismo es tenaz en la adversidad".
 
7. Es oficial que la desocupación está en 13,1% y llegó al nivel más alto de los últimos 16 años. 3,6 millones de personas perdieron el empleo o no pudieron trabajar en el segundo trimestre, la mayoría -2 millones- en el sector informal. Bajó la tasa de empleo (8,8%) a niveles de 2002 y cayó también la de actividad (8,7%). Para Lozano, si no fuera por la gente que dejó de buscar, el desempleo estaría en 29% y para Salvia, sin los programas sociales, la pobreza estaría en el 50%. ¿Un drama estacional o una época que se abre, sin atenuantes?
 
8. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 2021 la cosecha será menor por segundo año consecutivo y el ingreso de dólares caerá 3%. Atribuyen al clima, la brecha y el aumento de las retenciones una producción estimada en 120 millones de toneladas, lejos de la meta de 180 o 200 millones. Reverso: estiman que el gobierno recibirá más divisas (casi U$S 11 mil millones) por la suba del impuesto.
 
9. En medio de la suba del paralelo, Fernández, ¿Cafiero? y Bielsa predican a favor de ahorrar en pesos. Por el control de cambios que no rinde y el reparto de culpas con Raverta y La Cámpora, vuelve Pesce a quedar cuestionado por el propio oficialismo. Se activa la usina de rumores y dicen que a CFK no le gusta el cepo radical.  

10. Mientras el Central promete que mañana estará normalizada la venta de dólares, volvió a subir el riesgo país y los bonos reestructurados acumulan pérdidas cercanas al 30%. El Contado con Liqui superó los 148 pesos y ven que se dispara la demanda de dólar futuro. La brecha con el oficial se acerca al 100% y Guzmán admite que preocupa, pero reitera el objetivo del gobierno: reducirla, "no con shock, no con devaluación".  

Hasta acá nuestro panorama informativo
El día está (No) perdido
Radio Avenida
 

COMPARTIR:

Comentarios