Jueves 28 de Marzo de 2024

20.4°

RAMALLO

INTERNACIONALES

15 de septiembre de 2020

MECANISMO COVAX

VACUNAS COVID-19
Un total de 172 países y múltiples vacunas candidatas forman parte del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID 19.

Forman parte del COVAX nueve vacunas candidatas apoyadas por la CEPI y otras nueve candidatas están en proceso de evaluación. Además, se están manteniendo conversaciones sobre adquisiciones con otros fabricantes que no reciben actualmente financiación para investigación y desarrollo (I+D) a través del COVAX, lo que hace de su cartera de vacunas contra la COVID‑19 la más amplia y diversa del mundo.

El Mecanismo COVAX está coordinado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, y es el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID‑19, una colaboración mundial innovadora en la que participan los fabricantes de vacunas para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID‑19. El objetivo general del COVAX consiste en acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra la COVID‑19 y garantizar un acceso justo y equitativo a todos los países del mundo.

Ya han presentado manifestaciones de interés no vinculantes 80 países potencialmente autofinanciados para participar en el Mecanismo COVAX coordinado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, que vienen a sumarse a las 92 economías de ingreso bajo y mediano que cumplen los requisitos para recibir el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM).

El objetivo de controlar la pandemia mediante el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID‑19 requiere el compromiso y la inversión urgente y a gran escala de los países.

Notas para los redactores
La lista completa de vacunas candidatas apoyadas por la CEPI es la siguiente:

Inovio (EE. UU.) (fase I/II)
Moderna (EE. UU.) (fase III)
CureVac (Alemania) (fase I)
Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Austria) (fase preclínica)
AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III)
Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)
Novavax (EE. UU.) (fase I/II)
Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)
Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)

 Entre las nueve Vacunas candidatas que se están evaluando actualmente para su inclusión en el Mecanismo COVAX figuran dos de China, dos de los Estados Unidos de América, una de la República de Corea, una del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y una asociación mundial de fabricación múltiple. Dos de ellas están en ensayos de fase I, dos son transferencias de tecnología y el resto están en la fase de descubrimiento.


La meta del COVAX es, para fines de 2021, distribuir 2000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se ofrecerán equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población. Inicialmente se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego se ampliará para abarcar a los grupos vulnerables, como los mayores y las personas con afecciones preexistentes. A continuación, se pondrán a disposición otras dosis en función de las necesidades, la vulnerabilidad y la amenaza de la COVID-19 en cada país. El Mecanismo COVAX también mantendrá una reserva de dosis para emergencias y con fines humanitarios, incluida la gestión de brotes graves antes de que se descontrolen.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios