Sábado 20 de Abril de 2024

22.1°

RAMALLO

ECONOMIA

31 de agosto de 2020

ARGENTINA SALE DEL DEFAULT

CANJE DE LA DEUDA
La adhesión al canje de la deuda llegó al 93,5%, informó este lunes el ministro Martín Guzmán. Lo hizo en un acto en la Casa Rosada junto con el presidente, la vicepresidenta y los gobernadores.

El ministro Guzmán presentó el resultado del canje. Con el 93,5% de adhesión, se dispararon las cláusulas de acción colectiva en casi todos los bonos y solo el 1% quedó en default.

Gracias a que se pudieron aplicar las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs), el 99% de la deuda en dólares bajo ley extranjera ya fue canjeada y solo un 1% sigue en default. Cabe recordar que para que se reestructure la totalidad de una serie de bonos es necesario que se reúna una mayoría de adhesión al canje de dicha serie y además una mayoría más estricta de los acreedores de la familia de bonos en la que está inscripta. Así, para los bonos K, es necesario el 66,7% de cada serie y el 85% del total de esta familia; mientras que para los bonos M, hace falta el 50% más uno de cada serie y el 66,7% de la familia.

"El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las CACs eleva el porcentaje restructurado al 99 %", dijo Guzmán.

"Avanzamos en resolver el default virtual generando consensos en los que se considerar a la sociedad como un todo", destacó el ministro respecto del aval obtenido en el Congreso para la reestructuración de la deuda y adelantó que el acuerdo con el FMI también va a ser sometido a la aprobación del Congreso.

Según detalló el ministro y teniendo también en cuenta la deuda bajo ley nacional, "Argentina tendrá un alivio durante la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa promedio baja del 7% al 3,07%, permitiendo un alivio mayor en los primeros cinco a diez años", destacó Guzmán.

COMPARTIR:

Comentarios