Sábado 14 de Febrero de 2026

PANORAMA REGIONAL

13 de febrero de 2026

CONFLICTO PARITARIO EN SAN NICOLAS Y SAN PEDRO

ESCALAN LOS LOS CONFLICTOS MUNICIPALES ZONALES
Se complican las paritarias en San Nicolás y San Pedro.
Passaglia ofrece un bono pero no incremento salarial. Salazar y su cruzada antisindical.

PRESIONES E INJUSTICIAS SOBRE LOS TRABAJADORES Las discusiones paritarias de los trabajadores municipales avanzan en muchos distritos bonaerenses, en un contexto doblemente complejo, por la caída simultánea de la recaudación y la coparticipación.

A la vez, crece la conflictividad en dos importantes distritos del norte Bonaerense, como San Pedro y San Nicolás, ambos atravesados por la ruta 9. Allí, los respectivos alcaldes, Cecilio Salazar y Santiago Passaglia, arrastran, además de un currículum de idas y vueltas en sus alianzas políticas, un largo historial de tensiones con sus trabajadores. En ambas ciudades, los trabajadores se movilizaron en las plazas principales para reclamar contra la reforma laboral.

SALAZAR CONTRA EL GREMIO En San Pedro, las negociaciones paritarias comenzaron en octubre pasado. Ante la falta de acuerdo, Salazar primero otorgó un aumento unilateral. Pero, como el reclamo en vez de ceder crecía, optó por una política de presión a los líderes sindicales.

Desde ese mes, no paga el sueldo de Juan Cruz Acosta, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Pedro (STMSP), ni de los dirigentes más cercanos a este.

Acosta cumplía funciones en el corralón hasta que, al ser electo por sus compañeros, pasó al sindicato en comisión de servicios, una figura común en prácticamente todas las ramas de actividad. El propio Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector garantiza que el pago del salario es obligación del Ejecutivo.

Además, desde que se tensó la situación por el reclamo salarial, denuncian que el municipio retiene las cuotas sindicales de los recibos de sueldo de los trabajadores, pero no transfiere los montos correspondientes al sindicato. Tras varios reclamos, el sindicato trabajaba ahora en una denuncia judicial por la apropiación indebida de esos fondos.

PASSAGLIA CONGELA LA DISCUSION Unos kilómetros más al norte, en el San Nicolás del clan Passaglia, la situación no es mejor. El sindicato reclama que el básico permanece igual desde junio de 2025, al tiempo que, en una carta abierta, criticó el aumento del gasto en planta política.

El secretario general, Rodolfo Cecchi, también reclama por la discrecionalidad en el acceso a los beneficios, que funge en la práctica como un sistema de premios a aliados y castigos a opositores, toda vez que no responde a una evaluación o a un criterio explícito. A esta altura, un clásico de las gestiones Passaglia.

En esta ocasión, lo que hay en juego es un bono extraordinario no remunerativo de 600 mil pesos. El reclamo del sindicato es que esa suma se incorpore al haber, para no seguir perjudicando a los jubilados del sector, ya que las sumas no remunerativas no se incluyen en el cálculo.

“Los más perjudicados son aquellos empleados que, al no contar con Junta de Calificación, continúan sin percibir las bonificaciones establecidas en recientes ordenanzas, las cuales reconocen porcentajes elevadísimos en conceptos tales como adicional por mérito, bonificación por dedicación exclusiva, gastos de representación —que deberían corresponder exclusivamente al Intendente— y bonificación por función”, expresa el texto informativo.

En simultáneo, la gestión Passaglia volvió a pagarle bono a sus Concejales, como si fueran personal propio del municipio, ahora por tercera vez. Las dos anteriores motivaron denuncias por “cobros indebidos” ante el tribunal de cuentas provincial, que aún debe expedirse al respecto.

By Marcial Amiel

COMPARTIR:

Comentarios