Jueves 18 de Abril de 2024

15.6°

RAMALLO

TENDENCIAS

13 de marzo de 2023

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dirección de Comunicación y Prensa

NUEVO PARADIGMA
A través del Programa Federal “Equipar Ciencia” se adjudicaron en la provincia de Buenos Aires más de 3.000 millones de pesos para equipamiento científico-tecnológico.

MINISTERIO DE CIENCIA - TECNOLOGIA E INNOVACION
A través del Programa Federal “Equipar Ciencia” se adjudicaron en la provincia de Buenos Aires más de 3.000 millones de pesos para equipamiento científico-tecnológico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció los resultados de la segunda etapa del Programa, que contempla esa cifra para universidades, hospitales, institutos y centros de investigación de la provincia. Se busca así fortalecer las capacidades de equipamiento y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2023
– En el marco del segundo llamado a licitación, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció la adjudicación de un total de 3,128,562,500 de pesos para la compra de 55 equipos destinados a investigación científico-tecnológica en la provincia de Buenos Aires.

– En cuanto a los centros de investigación, el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca recibió fondos para un microscopio electrónico y un equipo de rayos X;  el Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de Buenos Aires resultó adjudicado para la compra de un analizador termogravimétrico;  la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) adquirirá un UPLC H-CLASS acoplado a espectrómetro de masas XEVO TQ-S CRONOS, un equipo de rayos X, un sistema completo de mediciones de ruido y vibraciones y una máquina de medir en tres coordenadas;  mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comprará un espectrómetro de masas y un LIBS - espectrómetro de ablación - inducido por láser.

– Por su parte, YPF Tecnología (Y-TEC) recibirá fondos para la construcción de un invernadero de última generación;  la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” adquirirá un sistema de conteo de partículas de aire; el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner recibirá dinero para la adquisición de un citómetro de flujo;  el Instituto Antártico Argentino comprará un magnetómetro criogénico;  el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa resultó adjudicado para un espectrómetro de masas y un equipo de rayos X;  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) resultó adjudicado para la compra de un equipo de altas presiones hidrostáticas (APH), un sistema de PCR digital y un equipo de multiplexado para determinaciones a largo plazo de emisiones gaseosas en suelo; el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) comprará un LSS (LED Light soaker) y un  modelo de learning factory;  y el Instituto Nacional del Agua (INA) recibirá un generador de olas multidireccional para estudios de modelación física.

– En cuanto a las universidades, resultaron beneficiadas la Universidad Nacional de Avellaneda (microscopio y un espectrómetro de Masas LC-MS Ion mobility); la Universidad Nacional del Sur (equipo de resonancia magnética nuclear y microscopio);  la Universidad Nacional de Quilmes (ultracentrífuga); la Universidad Nacional Arturo Jauretche (microtomógrafo, PCR digital y brazo robótico estereotáxico);  la Universidad Nacional de San Martín (espectrómetro de Masas LC-ICP-MS y microscopio);  la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (sistema para captación de imágenes ópticas, bioluminiscencia, fluorescencia 3D in vivo);  la Universidad Nacional de Lanús (máquina de corte láser de metal por fibra y robot colaborativo);  la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (espectrómetro de Masas GCMS); la Universidad Nacional de General Sarmiento (secuenciador, espectrómetro de masas y  espectrómetro de Masas GCMS); la Universidad Nacional de Luján (citómetro de flujo y microscopía RAMAN);  la Universidad Nacional de Moreno (dos biorreactores y un cromatógrafo FPLC); la Universidad Nacional del Oeste (espectrómetro de Masas ICPMS);  la Universidad Nacional de José C. Paz (citómetro de flujo, microscopio y analizador de proteínas por biosensores);  la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (estación de trabajo bajo flujo laminar esco fertilsafe);  la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (herramienta de laboratorio para la detección y examen de evidencia biológica); la Universidad Tecnológica Nacional (espectrómetro de Masas MP- AES y equipo de rayos X);  la Universidad Nacional de Tres de Febrero (espectrómetro de masas); y la Universidad Nacional de Hurlingham (microscopio y sistema láser).

– El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en este segundo llamado a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

– Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma.  Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Y finalizó:  “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.

– Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, destacó: “Se está llevando adelante una inversión récord en materia de ciencia y tecnología, los 55 equipos adjudicados van a fortalecer las capacidades del sector científico bonaerense para desarrollar soluciones a las problemáticas sociales, productivas y ambientales de la provincia” y finalizó: “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está llevando adelante una importante tarea de federalización escuchando, acompañando y apoyando las políticas de ciencia y tecnología de cada una de las provincias”.

– En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

– Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT.

– Se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de ciencia y tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.

– El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.

 Epígrafe foto: Filmus y Costa al frente de las carteras de Ciencia y Tecnología por Nación y PBA, respectivamente.  

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Godoy Cruz 2320, CABA | (011) 4899-5000 int. 2000 / 2006 / 2066 | www.argentina.gob.ar/ciencia

COMPARTIR:

Comentarios